Inscripciones abiertas para candidatos a Jueces de Paz o de Reconsideración de Yopal.

A partir del 7 de febrero y hasta el 12 de marzo de 2019, estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a candidatos a Jueces de Paz o de Reconsideración del municipio de Yopal; por lo que la Administración a través de la Secretaría de Gobierno, invita a los interesados en participar, a inscribirse ante la Personería Municipal, ubicada en la carrera 25 N° 12-25.

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 14 de abril, según el cronograma electoral definido en Comité de Seguimiento de Garantías Electorales, que contó con la asistencia del secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco; el Personero Municipal, César Hernando Figueredo Morales, y el Registrador Especial delegado, Julio César Alfonso López.

De acuerdo con la Ley 497 de 1999, como requisitos para ser elegido Juez de Paz o de Reconsideración se requiere ser mayor de edad, ser ciudadano en ejercicio, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, y haber residido en la comunidad respectiva por lo menos un (1) año antes de la elección.

Los jueces de paz y de reconsideración serán elegidos mediante votación popular por los ciudadanos de las comunidades ubicadas en la circunscripción electoral. Su período de elección es de cinco (5) años, reelegibles en forma indefinida.

Según su competencia, los Jueces de Paz conocerán de los conflictos que las personas o la comunidad, en forma voluntaria y de común acuerdo, sometan a su conocimiento, que versen sobre asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo con la ley, en cuantía no superior a los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los jueces de paz no tendrán competencia para conocer de las acciones constitucionales y contencioso-administrativas, así como de las acciones civiles que versen sobre la capacidad y el estado civil de las personas, salvo el reconocimiento voluntario de hijos extra matrimoniales.

“Los servicios que prestan los Jueces de Paz son gratuitos, ellos no reciben ninguna remuneración; su trabajo lo desarrollan sin percibir retribución económica alguna. Se requiere que sean personas con la voluntad de ayudar a dirimir conflictos con sus comunidades y estar siempre atento a resolver inquietudes. Invito a las Juntas de Acción Comunal y a las comunidades organizadas de Yopal, a que postulen sus candidatos, para que participen en este certamen electoral”, manifestó el titular de la cartera de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.

Fuente: Administración Municipal de Yopal.

Acerca de Karen Landinez Barrera