Noticias de Casanare

Instituto Técnico Ambiental San Mateo lidera procesos de preservación y conservación del entorno

El colegio viene liderando, un extenso periodo de más de diez años, una serie de procesos, y actividades implementadas frente a la preservación y recuperación del entorno.

Estos procesos, con diferentes énfasis y profundizaciones son liderados por el rector, Servando Gonzales, de la mano de la licenciada Gloria Gaitán; con participación de un selecto grupo de docentes, estudiantes y otros estamentos de la comunidad educativa, responsables de este arduo trabajo en pro de la naturaleza y las diversas formas de vida.

Los estudiantes desarrollan proyectos de Fungicultura, en los cuales ponen en práctica los conocimientos adquiridos,  profundizan en la biología  y diversidad del Reino Fungi, identificando especies con potencial para programas de seguridad alimentaria.

Igualmente en el proyecto del Mariposario y mediante la práctica de laboratorio, los estudiantes profundizan el conocimiento de la biología de las mariposas, su diversidad e importancia ecológica; debido a su acción en la recuperación de bosques y áreas fragmentadas. A partir de esta línea  de investigación surgen  proyectos en áreas como el bio comercio y bio turismo.

Lombricultura

Una de las líneas de Proyectos es la Gestión Integral de Residuos Sólidos,  donde aprovechando los sobrantes orgánicos del restaurante escolar, el material de poda, bosta de ganado y de especies menores, se elaboran abonos orgánicos y bioles. En este proyecto los niños de primaria realizan todo el proceso de recolección de semillas, germinado y cuidado de plántulas tanto ornamentales como de especies maderables hasta entregarlas en un estado aptas para su siembra.

Se lleva también un proyecto de estabulado de cabras, como una opción  alternativa para posibles soluciones de seguridad alimentaria.

Así mismo, uno de los proyectos más importantes de la Institución es la Semana Ambiental, donde se vinculan alrededor de  cincuenta entidades  públicas y privadas; que participan en actividades  culturales, deportivas, ambientales y académicas. Entre estas se destacan el día de la movilidad limpia, el Congreso Nacional de Bioética, toma ambiental de la ciudad y reforestación de ecosistemas estratégicos.

Olimpiadas departamentales

La institución se consolida como  una entidad líder en formación, sensibilización y concientización ambiental, con acciones como jornadas de títeres en los jardines infantiles y colegios de Yopal, la olimpiadas de ciencias naturales y medio ambiente que convoca estudiantes de  más de 25 instituciones educativas del departamento, y la atención permanente en el Sendero Ambiental Matajey, abierto a la comunidad en general.

Estas son  algunas de las  acciones que se desarrollan en marco del Proyecto Ambiental Escolar-PRAE.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas