JudicialNoticias de Colombia

Juan Guillermo Valderrama, cerca a lograr acuerdo con Fiscalía por muerte de chilena

La aceptación hace parte de un preacuerdo para reducir condena.

Este jueves se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Bucaramanga la audiencia preparatoria a juicio contra Juan Guillermo Valderrama por la muerte de la sargento chilena Ilse Amory Ojeda.

Sin embargo, dicha diligencia tuvo que ser aplazada tras un preacuerdo que se estaría adelantando entre las partes, para acelerar el proceso y esclarecer los hechos.

Esto consistiría en una aceptación de cargos por parte de Valderrama, a cambio de obtener una rebaja de pena por los hechos en que desapareció y perdió la vida la carabinera.

La Fiscalía expresó estar de acuerdo con el aplazamiento de audiencia tras argumentar al juez que han estado en conversaciones para darle trámite al preacuerdo. Sin embargo aseguró que aún no es definitivo que sea aceptado, pues se está buscando que los beneficios no afecten la justicia ni a la familia de la víctima.

Por ejemplo, la defensa de la víctima espera que pese a una rebaja, la condena a Juan Guillermo Valderrama sea ejemplar por los hechos ocurridos, y que no se quede en los 35 años de cárcel que se ha dicho inicialmente que se impondrían.

La juez del caso aceptó establecer una nueva fecha de audiencia, por lo que el próximo 18 de marzo la Fiscalía deberá presentar el preacuerdo para ser analizado por la togada.

Esta es la más reciente estrategia de la defensa de Valderrama luego de que buscara durante varios meses que el señalado asesino sufre problemas psiquiátricos, lo cual fue desvirtuado tras un examen de Medicina Legal que descartó este tipo de trastornos en él.

El pasado 27 de noviembre Medicina Legal comprobó que el joven santandereano actuó bajo sus cinco sentidos y, contrario a lo que se decía, es una persona sin complicaciones mentales.

“Ya Medicina Legal dijo que él es una persona normal, que antes, durante y después, ese fue el dictamen, yo decía pero si es un crimen tan terrible pues no parte de una persona normal, pero ya se supo que no tiene problemas mentales, así lo dio a conocer la Fiscalía”, enfatizó su abogada.

Lo anterior confirmó que al momento del asesinato de la sargento Ilse Amory Ojeda, Juan Guillermo Valderrama sabía lo que hacía.

Actualmente Juan Guillermo Valderrama permanece privado de la libertad en la cárcel de mediana seguridad Palogordo, ubicada en el municipio de Girón (Santander) y desde allí asistió por videoconferencia a la audiencia de este jueves.

Fuente: LA FM

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas