JudicialNoticias de Colombia

La historia detrás de presencia de supuestos terroristas extranjeros en el país

La investigación obedece a un procedimiento adelantado en septiembre de 2018 por las autoridades migratorias.

Migración Colombia reveló la historia detrás del caso de una supuesta presencia de terroristas extranjeros que se hacían pasar como colombianos  y que pretendían ingresar a Estados Unidos.

Según fuentes del organismo, la indagación obedece a un procedimiento adelantado en septiembre de 2018, por el Grupo de Articulación Operacional de Migración Colombia.

Dicha acción, en la que también participaron la Fiscalía, la Registraduría, la Dijín y el grupo ICE de la Embajada los Estados Unidos, concluyó con la captura de los registradores de Pivijay y Ciénaga, Magdalena, así como la detención de las coordinadoras de las oficinas de pasaportes del Magdalena y La Guajira y de dos funcionarios pertenecientes a esta última dependencia.

La información recolectada por parte del organismo migratorio, da cuenta que fueron cerca de 500 cédulas expedidas de manera fraudulenta por parte de estos dos registradores.

Sin embargo, la investigación se centró en el caso de nueve ciudadanos sirios quienes, sin cumplir con los requisitos establecidos por la ley, obtuvieron la nacionalidad y los pasaportes colombianos con la ayuda de dichos Registradores, así como las Coordinadoras de Pasaportes de Magdalena y La Guajira.

“Los pasaportes y cédulas entregados a estos extranjeros fueron cancelados en su momento y a la fecha no se registra movimiento migratorio alguno desde Colombia por parte de los mismos”, precisó la entidad.

Igualmente señaló que la investigación se desarrolló durante casi un año, luego que el grupo ICE de la Embajada de los Estados Unidos informara de detención en Dallas (EE.UU.) del sirio Azam Alrifai Alrifai, quién presuntamente pertenecería a un grupo terrorista y pretendía ingresar a ese país portando documentación colombiana.

“Como resultado de este procedimiento, adelantado en 2018, se detuvo a los Registradores de Pivijay y Ciénaga, así como a las Coordinadoras de las oficinas de Pasaportes del Magdalena y La Guajira; junto con dos ex funcionarios de esta misma oficina”, indicaron las fuentes.

Las fuentes apuntaron que en estos momentos no hay ningún ciudadano extranjero objeto de detención, por parte de Migración Colombia, a quien se le relacione con estos hechos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas