Noticias de Colombia

Luz verde a Comisión de Aforados en primer debate: podrá suspender u ordenar captura de magistrados

Comisiones primeras de Cámara y Senado / Foto Colprensa-Argemiro Piñeros
Comisiones primeras de Cámara y Senado / Foto Colprensa-Argemiro Piñeros

Las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que crea la Comisión de Aforados en reemplazo de la eliminada Comisión de Acusación de la Cámara.

La iniciativa establece reglas claras para el procesamiento de los altos funcionarios del Estado, magistrados y fiscal general de la Nación por denuncias penales, disciplinarias y fiscales.

Según como quedó aprobado en el texto, dicha Comisión de Aforados tendrá la facultad de pedir la suspensión del cargo de los dignatarios procesados y hasta podrá librar una orden de captura cuando se trate de proceso penales.

El coordinador de la iniciativa, el representante Hernán Penagos, explicó que “por solicitud de los investigadores, de la Comisión de Aforados o de las altas cortes, se podrá ordenar o pedir la suspensión de los funcionarios mientras se adelanta una investigación o incluso se podría decretar una medida de aseguramiento cuando se trate de un proceso penal”.

Sin embargo, los magistrados y el fiscal tendrán un blindaje jurídico a través de la inviolabilidad de sus decisiones u opiniones emitidas dentro de los fallos y no podrán ser procesados por sus actuaciones dentro de los procesos, esto quiere decir que podrían librarse de investigaciones por prevaricato.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, agradeció la aprobación de la iniciativa y dijo que el Gobierno está dispuesto a acoger propuestas.

“Todavía nos resta otro debate, estamos abiertos a las insinuaciones, a las propuestas de quienes crean que podemos mejorar este proyecto. Estoy seguro que elaboraremos un buen procedimiento y que el país tendrá una muy buena ley y mi disponibilidad para que este proceso culmine lo mejor posible”, añadió.

El proyecto que crea una Comisión de Aforados pasará ahora a estudio de las plenarias de Senado y Cámara.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba