Al InstanteMedio AmbienteNoticias de Colombia

Macta llega: la canción que hace poner más huevos a las gallinas, dicen campesinas

Las campesinas en Sucre aseguran que la champeta ha hecho que las gallinas ponedoras aumenten su producción de huevos.

El fenómeno de la canción ‘Macta llega’ no solo tocó a miles de colombianos, sino que hasta las gallinas se dejaron contagiar de la ‘toxi costeña’. En Sucre, específicamente en el municipio San Antonio de Palmito, mujeres campesinas aseguraron que la champeta ha hecho que las gallinas ponedoras aumenten su producción de huevos gracias al ritmo de esta música.

Según la Asociación de Mujeres emprendedoras Campo Azul, el descubrimiento se dio cuando las gallinas pasaron de estar estresadas y de poner huevos pequeños, pero en cuanto les ponían este tipo de música al sacarlas al pastoreo ponían huevos de 80 y 85 gramos «ya que mantienen felices», según afirmó la representante de la asociación.

El suceso ahora se ha convertido en un proyecto de las campesinas y es apoyado por el Ministerio de Agricultura, en el que las asociadas también implementan técnicas como huertas con totumo, orégano, matarratón, entre otras plantas y frutos que sirven como alimentación complementaria para las aves.

Hasta ahora, el programa de las mujeres ha permitido que cuenten con el acompañamiento integral, además de recursos para la  adecuación de un galpón y la compra de 800 gallinas que diariamente producen entre 15 y 16 canastas de huevos.

El programa sin duda ha causado curiosidad entre los usuarios de redes sociales y el campo agrícola, al punto de llamar a los animales como ‘toxi gallinas’ y se aplauda la ‘champetaterapia’.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Winnie Rodríguez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba