Noticias de ColombiaPolítica

Magistrado señalado de cometer presuntos delitos sexuales seguirá en libertad

También se investigará el actuar del fiscal y del juez, involucrados en la expedición de la solicitud y obtención de la orden de captura.

Luego de que el magistrado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, del departamento del Atlántico, Bernardo López, quedara en libertad por orden del Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías del municipio de Cartago, Valle del Cauca, se determinó que continuará vinculado al proceso y deberá asistir a las respectivas audiencias.  

Lo anterior se estableció luego de una audiencia que se llevó a cabo en la tarde del jueves 27 de octubre, 24 horas después de que fueran capturadas tres personas, entre ellas, el  magistrado, quien se presentó para atender el requerimiento judicial en su contra.

De acuerdo con el reporte oficial, Bernardo López y dos personas más son señaladas de haber participado en presuntos delitos sexuales como acceso carnal abusivo con una menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.

Frente a los señalamientos, dos de los capturados, implicados en los mencionados delitos, fueron presentados ante un juez de control de garantías para asumir el proceso de judicialización en el municipio de Cartago.

Sin embargo, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, fue el encargado de asumir el proceso correspondiente contra el magistrado, debido a su fuero como servidor judicial.

En medio de la audiencia, se estableció que los funcionarios que participaron en el procedimiento de captura contra el funcionario estatal carecían de competencias. Por ello, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia y la ley, no podía solicitarse, ordenarse ni materializarse la captura del magistrado.

Entre tanto, se determinó que Bernardo López debe suscribir un acta de compromiso de concurrir a las citaciones de la Fiscalía General de la Nación, debido a que continuará vinculado con la investigación en beneficio de los derechos de la víctima.

Además, deberá comprometerse a acudir, con su respectivo abogado, a las audiencias virtuales que programe el Tribunal Superior de Bogotá para definir su situación.

Finalmente, el fiscal delegado que asumió el caso del magistrado, compulsó copias a las instancias disciplinarias y penales pertinentes para que se investigue el actuar tanto del fiscal, como del juez, involucrados en la expedición de la solicitud y obtención de la orden de captura.

Fuente: Sistema Integrado de Información -RCN Radio – Andrea Pérez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba