Espiritual

Mali: El padre Pier Luigi Maccalli liberado tras dos años en manos de yihadistas

El paradero de la religiosa colombiana Gloria Narváez sigue siendo incierto.

El sacerdote italiano Pier Luigi Maccalli, de la Sociedad de Misiones Africanas, fue liberado el martes, 6 de octubre, después de más de dos años de su secuestro que tuvo lugar en la diócesis de Niamey en Níger, el 17 de febrero de 2018. Junto con Maccalli fueron liberados, entre otros, la cooperante francesa Sophie Pétronin, el italiano Nicola Chiacchio, y el político de oposición maliense, Soumaila Cissé, como se lee en el comunicado del Gobierno de Mali que ha recibido la fundación internacional ACN.

“Miles de benefactores de ACN en todo el mundo han rezado por la liberación del Padre Pier Luigi Maccalli. Nuestra oficina en Italia también ha lanzado varias iniciativas para pedir su liberación y para que este gran misionero no fuera olvidado en su país natal” dijo Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de la fundación ACN.

“La noticia sobre la liberación de rehenes alimenta la gran esperanza de que entre ellos también se encuentre la misionera colombiana Gloria Narvaez Argoti. Lamentablemente aún no hemos recibido confirmación de esto»,” explicó Heine-Geldern. “Por eso junto a la alegría de la liberación del padre Maccalli seguimos preocupados por esa valiente religiosa que ya lleva secuestrada por grupos yihadistas en Malí más de tres años y ocho meses. Pero no perdemos la esperanza” dijo.

Las últimas noticias sobre la religiosa datan de un video de septiembre de 2018 en el que también aparece la francesa Sophie Petronin, que llegará a Francia hoy (viernes 9), y que es conocida por ser la “última rehén francesa del mundo”. La liberación de esta trabajadora humanitaria de 75 años ha despertado la esperanza de que sor Gloria también estuviera entre los rehenes liberados. En el video de 2018, la hermana Gloria dice que “hace la maleta todos los días”, mientras espera su liberación. Desde entonces, no se ha sabido nada de ella.

En el informe más reciente sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado por la fundación ACN y que evalúa el período de junio de 2016 a junio de 2018, se afirma que la situación de seguridad en Malí “seguía siendo muy inestable” y que “varios grupos terroristas islámicos, como el autoproclamado Estado Islámico o Al-Qaeda en el Magreb (AQMI), han dado a conocer su influencia en este país”. El informe destaca que «la frágil situación de seguridad» en este país «causa problemas a las minorías religiosas que, debido a su reducido número, se encuentran de alguna manera entre los grupos más vulnerables de la sociedad».

En el informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado por la Fundación AIN y que abarca el período comprendido entre junio de 2016 y junio de 2018, se afirma que la situación de la seguridad en Malí «sigue siendo muy inestable» y que «varios grupos terroristas islámicos, como el autoproclamado Estado Islámico o Al-Qaeda en el Magreb (AQIM) han dado a conocer su influencia en el país». «La frágil situación de seguridad» en el país «causa problemas a las minorías religiosas, que se encuentran entre los grupos más vulnerables de la sociedad debido a su reducido número».

 

 

 

Fuente: acninternational.org

Foto: SMA

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas