Al InstanteNoticias de ColombiaTecnologia

Más de 37.000 denuncias se han registrado por robo cibernético en lo corrido del 2021

El uso de software malicioso y suplantación de paginas web es el delito que más se presenta en estos casos.

Son alarmantes las cifras de los robos cibernéticos que se registran en el país. Según el área de Seguridad Cibernética de la Policía Nacional, en lo corrido se han presentado 37.000 denuncias por robo informático.  

«El hurto por robo informático registra 12875 denuncias, por violación de datos a las persona se presentan 9879 denuncias, por acceso a información informática van más de 6000 denuncias y por suplantación de sitios web, se registran más de 4000. denuncias», aseguró el coronel Ever Yovanni Gómez, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

“En las ciudades donde más se presentan estos casos son Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cartagena. Estos delincuentes acostumbran utilizar un software malicioso o la suplantación de paginas web y lo que hacen es sustraer la información personas de los usuarios”, aseguró el coronel Gómez.

Según el oficial, la Policía cuenta con aliados estratégicos como la Superintendencia de Industria y Comercio, Asobancaria, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y también Interpol, con el fin de compartir operacional asociada a la modalidades presentadas que podrían ser de carácter transnacional. 

“El delito se convierte transnacional porque, al usar internet, esto no tiene fronteras y desde cualquier lugar del mundo se puede cometer este ilícito”, señaló la Policía.

En lo corrido del año, las autoridades han capturado más de 200 personas por este hecho. “Una sola captura de un ciberdelincuente pudo haber afectado a miles de personas de manera simultanea”, agregó.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan no brindar información personal por correo electrónico, redes sociales o por teléfono a personas desconocidas o páginas en internet que no sean seguras.

Además, señalan que es importante no utilizar siempre la misma contraseña, hay que cambiarla periódicamente, aunque sea tedioso por la cantidad de contraseñas que se tienen para diferentes cuentas, pero esto ayuda a evitar esta clase de robos.

Tampoco es recomendable permitir que en computadores de uso público se recuerden las contraseñas para evitar fraudes.

Las autoridades aseguran que es de suma importancia denunciar estos hechos al CAI virtual del centro cibernético o las paginas oficiales como  https://caivirtual.policia.gov.co o en la pagina de Facebook, Twitter o Instagram @CAIVIRTUAL. 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información | Foto: Javier Jules. RCN Radio

 

comscoreLoadcomscoreLoad

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba