Noticias de Casanare

Ministro de Minas inauguró proyecto de ampliación de la subestación de energía en Yopal

Sin título

Se llevó a cabo en Yopal el acto de inauguración del nuevo proyecto de ampliación repotenciación de la Subestación de energía.

Según manifestó el Ministro de Minas y Energía, Tomas González, “Nada como la energía para el progreso y mitigar la pobreza, por eso esta subestación no solo va a permitir beneficiar a muchas de las familias casanareñas que ya están en la red, sino que va a permitir ampliar la cobertura a más usuarios en el departamento”, fueron

Por su parte el Ingeniero Bayardo santana, Gerente  de La Empresa de Energía de Casanare hizo una ilustración de los beneficios y bondades de la nueva infraestructura que entrará a operar al finalizar el presente año; señaló que esta iniciativa hace parte de los proyectos presentados a la unidad de planeamiento minero energético para el periodo 2016 – 2019.

“Junto con proyectos relevantes como la Repotenciación de la línea Yopal – Morichal 34,5 (kV); la Construcción de la nueva subestación los Héroes de 15 (MVA) 34,5/13.2 (kV), la Repotenciación de la línea Aguazul – Maní y otros, redundarán en el mejoramiento del servicio de Energía Eléctrica que presta ENERCA” argumentó el Ingeniero Bayardo Santana.

El proyecto beneficiará a más de 20.000 familias del Centro y Norte de Casanare.

Se aumenta en 50 (MVA) la potencia instalada definitiva en la Subestación Yopal 115/34.5/13.2 (kV) para un total de 90 (MVA), con 33 (MVA) de reserva, garantizando la expansión del SDL de ENERCA en el centro del Departamento durante los próximos 15 años.

 Lo que permite liberar la Bahía de Aguazul 115 (kV), utilizada por el transformador provisional de 33 (MVA) para la puesta en servicio de la línea Aguazul – Yopal 115(kV) y cerrar el anillo Chivor – Aguaclara – Aguazul – Yopal – San Antonio a principios del año 2016.

asimismo se amplia, modernizan y actualizan equipos de patio y de control de subestación; en el nivel de 115 (kV), se amplió el barraje, pasando de barra sencilla a barra partida, lo que flexibiliza la operación y facilita el mantenimiento.

Da la posibilidad de realizar transferencias de carga del transformador de 50 (MVA) al de 40 (MVA) y viceversa. Además se pasará de tener 3 a 6 circuitos en 34.5 (kV), y de 5 a 8 circuitos en 13.8 (kV); Se reconfigurarán los circuitos urbanos con el fin de cerrar anillos y eventualmente, realizar suplencias en caso que se requiera; se aumentan dos bahías de reserva de 115 kV para conexión de nuevos proyectos en este nivel de tensión.

Con la energización de la línea Aguazul – Yopal 115 (kV), se podrá operar en anillo  el Sistema de Transmisión Regional de ENERCA con las Líneas Chivor – Aguaclara – Aguazul – Yopal – San Antonio.

Finalmente, Gobernador Marco Tulio Ruiz, dio a conocer las inversiones por cerca de 60 mil millones de pesos direccionados por el departamento, para apalancar obras que Incluyen la ampliación de la Subestación Yopal, la repotenciación de la línea Yopal – Morichal – Algarrobo, la construcción de la Subestación Los Héroes y la interconexión entre Casanare y Vichada, donde el vichada aporta 17 mil millones y el gobierno nacional destinó 40 mil millones de pesos.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas