“Oscuro Telar de Los Sueños”.

‘Mándalas o Telar de Sueños’ sería la nueva modalidad de captación de dinero según comunicado emitido por la Superintendencia Financiera.  Tanto quien administra, como quien promueve y facilita el crecimiento de la estructura puede ser responsable del delito de captación masiva y habitual de dinero, según las autoridades.

El documento recuerda que las pirámides son una forma de captación ilegal de recursos del público en las que se “invita” a un grupo de personas, a hacer aportes económicos, con la falsa promesa de obtener rentabilidad, sin que haya una justificación financiera razonable o una actividad legal que las genere.

También recuerda que, para acceder a una pirámide, el interesado debe realizar un aporte económico, con el que recibirá hasta ocho veces su “inversión”, siempre y cuando “invite” a más personas que también hagan su aporte. Es importante recalcar que estos esquemas carecen de legitimidad, no cuentan con respaldo alguno o con control por parte del Estado Colombiano y que tanto quien administra, como quien promueve y facilita el crecimiento de la estructura puede ser responsable del delito de captación masiva y habitual de dinero.

Puntualmente, sobre el esquema denominado “Telar” en el comunicado se afirma que sí es contrario a la ley, y afecta la economía nacional, como resultado de la pérdida económica de quienes entregan su dinero y no logran completar los distintos niveles de la estructura. 

¡Denuncie! No haga parte de un engaño

La ciudadanía también puede acudir a cualquiera de las siguientes autoridades competentes:

  • Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales
  • Policía Nacional CAI Virtual – Centro Cibernético Policial – DIJIN e INTERPOL (www.ccp.gov.co o correo electrónicocaivirtual@correo.policia.gov.co) Oficina de Atención al Usuario – DIJIN (Av. El Dorado #75–25 en Bogotá D.C.)
  • Superintendencia de Sociedades
  • Superintendencia de la Economía Solidaria
  • Alcaldías locales

Conozca las medidas adoptadas por la SFC

  • Resolución 1523 del 7 de 2016 contra el esquema denominado “TELARES DE LA PROSPERIDAD Y MANDALAS DE LA ABUNDANCIA”, también conocido como “TELARES”O bajo cualquier otro nombre.
  •  Resolución 1060 del 11 de 2017 contra personas particulares partícipes, promotoras y receptoras de la pirámide denominada “CADENA” O “TELAR”.

Deja Tu comentario en Facebook