Inicio / Casanare / Consejo Consultivo de Mujeres de Yopal le apunta a formular una política pública

Consejo Consultivo de Mujeres de Yopal le apunta a formular una política pública

En sesión realizada este martes 21 de mayo, el Consejo Consultivo de Mujeres estructuró y aprobó el plan de acción para el 2019. Fueron 16 votos a favor, de parte de las representantes de los distintos sectores que conforman esta instancia de participación.

La presidenta del Consejo Consultivo, Lucila Salamanca Rodríguez, señaló que “aunque hubo dudas y discusiones, podemos decir que los secretarios entendieron el trabajo que se hace en el plan de desarrollo  de la actual administración, con enfoque de mujer; donde hemos sido tenidas en cuenta…”.

Una de las metas destacadas del plan, es la formulación de la política pública para la mujer, que se espera dejar consolidada este año. “El Alcalde le dio vía libre a este proceso, las mujeres del Consejo Consultivo lo vamos a hacer; ya tenemos una propuesta, un diagnóstico que hicimos de las necesidades de las mujeres en el municipio”, expresó la presidenta.

El objetivo es que quede en los planes de desarrollo de las siguientes administraciones y se asignen los recursos para su ejecución.

Casa de la Mujer

Por otro lado, el secretario de Obras, Álvaro Rivera Contreras y el jefe de Planeación, Jairo García Troncoso; dieron un informe del estado de las obras de la Casa de la Mujer y lo que se ha tenido que hacer en materia contractual para reactivar los trabajos, con el ánimo de culminar con este elefante blanco.

“El contrato estaba parado, se hizo una reestructuración del mismo, así como de sus directores e interventores y se logró sacar adelante, por lo que hoy está terminado en más de un 90 por ciento”, resaltó el jefe de Planeación.

Se espera que la Secretaría de Obras entregue el informe de las cantidades de tareas faltantes, de la parte eléctrica, exteriores y otros; para incluirlos en un adicional, que se estima en alrededor de 2.500 millones de pesos, y presentar el proyecto al Sistema General de Regalías para obtener esos recursos. (En la Casa de la Mujer se han invertido más de 12 mil millones de pesos desde el inicio de su construcción en 2014).

En ese orden de ideas se espera entregar esta obra antes de finalizar el 2019 y entregar una propuesta para el mobiliario, con cuya dotación se comprometió anteriormente la Gobernación de Casanare.

“Se nos va a entregar la Casa de la Mujer, al consejo consultivo, para nosotros eso es muy importante”, dijo en relación a esto la presidenta Salamanca.  Mientras tanto se otorgará un espacio físico a esta instancia participativa, en el centro comercial La Herradura, para escuchar y ayudar a resolver las necesidades de las mujeres

Acerca de Karen Landinez Barrera