Salud

¿Por qué los colombianos se están automedicando ante problemas dermatológicos?

Foto: Ingimage


Especialistas prenden las alarmas ante esta conducta común y errada en el país. Solo dos de cada diez colombianos acuden al dermatólogo.

Un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColDerma), llevado a cabo en Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá, determinó que nueve de cada diez colombianos encuestados aseguró haber sufrido enfermedades de la piel y solo dos de esas personas acudieron al dermatólogo.

Óscar Mora, presidente de la asociación, indicó que el 53 % de estas personas se automedica con indicaciones de farmacéuticos y remedios caseros, pero resalta que la responsabilidad de esta ausencia de consulta recae en las barreras existentes en el sistema de salud. 

“Según esta encuesta, ante una enfermedad de la piel más de la mitad de las personas trata su enfermedad con lo que le diga el vendedor de la farmacia o acude a personas que no tienen formación médica. O sencillamente no hacen nada porque creen que las enfermedades de la piel no son importantes. Pero la responsabilidad también recae en la falta de remisiones al especialista por parte de los médicos generales, como consecuencia de la crisis en salud por la que atraviesa el país”, sostuvo Mora.

Enfermedades de la piel más comunes en Colombia:

  1. Caspa
  2. Acné
  3. Cicatrices
  4. Quemaduras de sol
  5. Brotes y alergias
  6. Manchas
  7. Hongos en las uñas
  8. Hongos en los dedos
  9. Verrugas
  10. Dermatitis
  11. Crecimientos lunares
  12. Caída de cabello

 

El especialista aseguró, además, que los encuestados mencionaron acudir al farmaceuta automedicación, esteticista, pedicurista, manicurista o no buscar ningún tipo de ayuda ante alguna patología de la piel.

“La encuesta reveló que el 36 % de los colombianos nunca ha ido al dermatólogo, el 31 % solo ha ido una vez, el 23 % de dos a cuatro veces y el 10 % más de cinco veces. Así mismo, cuando los colombianos se han automedicado para el tratamiento de sus enfermedades de la piel, el 61 % ha acudido a la persona de la droguería”, expuso Mora.

Agregó que “en otros casos, han atendido la recomendación de un conocido, utilizado algo que encontró en Internet o usado un producto recomendado en unanuncio publicitario”.

El estudio además expone que al preguntarle a los colombianos a quién han acudido al automedicarse para las enfermedades de la piel, solo el 2 % de los encuestados dijo nunca haberse automedicado.

“Estos datos indican que seis de cada diez encuestados que se automedican acuden a farmaceutas. Casi la mitad atienden a la recomendación de un conocido, y cuatro de cada diez jóvenes en un rango de edad de entre 18 y 24 años que se automedican usan lo que encuentran en Internet”, advirtió Mora.

Asimismo, la encuesta arrojó que el 71 % de quienes han comprado los tratamientos motivados por un anuncio publicitario no están satisfechos con los resultados. Al 24 % le funcionó bien, y solo al 5 % le funcionó perfectamente.

“Es preocupante para la comunidad médica el desconocimiento que los colombianos tienen sobre la importancia de la piel; no son conscientes de que es el órgano más grande del ser humano, y que éste refleja lo que le pasa al cuerpo”, puntualizó el presidente.

Mora resaltó que la automedicación y el autodiagnostico puede ser muy grave, toda vez que alguien que identifique una mancha en su piel puede estarse aplicando una crema desmanchadora sin saber que, por ejemplo, puede tener un cáncer de piel.

“Lo más preocupante de este estudio es que el 36 por ciento de todos los encuestados afirma no haber ido nunca en su vida a un dermatólogo algo que, asegura AsoColDerma, es muy delicado pues el dermatólogo es el médico que estudia las enfermedades que afectan la piel, el pelo, las uñas y las enfermedades que afectan la mucosa oral y anogenital”, indicó el especialista.

Finalmente, el estudio determinó que el 60 % de las personas encuestadas no verifican las credenciales de su médico cuando acuden a una consulta para el tratamiento de una enfermedad en su piel.

RCN Radio constató que una consulta para dermatología de manera particular, oscila entre los 120 mil pesos, sin incluir los costos de los medicamentos recetados para los tratamientos, por parte de los especialistas.

Fuente: RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas