Noticias de ColombiaPolítica

Presidente de la Cámara cuestionó al Gobierno Petro por nombramientos diplomáticos

David Racero, envió una carta al ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva, manifestando su preocupación.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, uno de los congresistas más cercanos al gobierno Petro, envió un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, donde expresa su preocupación por los nombramientos de quienes hoy día integran el cuerpo diplomático de Colombia.  

Según el legislador, no se está teniendo en cuenta a quienes han hecho carrera diplomática y han hecho méritos para asumir esos cargos.

“Considero que, como lo he creído y defendido desde hace años, nuestro cuerpo diplomático debe avanzar en mayor participación de funcionarios de carrera, siguiendo los estándares internacionales, avanzando en transparencia e incentivando el mérito de los funcionarios que, con compromiso patriótico, hacen carrera diplomática”, señaló Racero.

Agregó que la carta fue remitida hace más de un mes al alto funcionario del Gobierno, sin embargo, no obtuvo respuesta, por lo que procedió a hacer los cuestionamientos en público.

“Hace más de un mes envié requerimiento a @CancilleriaCol sobre preocupación en nombramientos. Y no he obtenido respuesta. Hay un compromiso de campaña que se debe cumplir. He canalizado mi inconformismo por vía institucional, pero ante silencio manifiesto públicamente descontento”, dijo en Twitter.

El Congresista menciona en la misiva que el Gobierno anterior empezó con un 22% de embajadores nombrados, que contaban con carrera diplomática, y que terminó con un 30%, “un aumento pírrico que muestra el bajo compromiso de Duque con el servicio diplomático”.  

Instó a Petro y a Leyva, a avanzar por lo menos en un 50% como muestra del compromiso con el cambio propuesto en campaña, para brindar a los colombianos en el exterior servicios consulares en función de la gente.

“Espero podamos avanzar hacia un servicio diplomático profesional, idóneo y con fuerte componente de funcionarios de carrera. De mi parte, cuenten con mi apoyo para lograr este cometido”, puntualizó.

Cabe mencionar que el presidente, Gustavo Petro, posesionó recientemente a los nuevos embajadores de Colombia en Países Bajos, Carolina Olarte; Bélgica, Jorge Rojas y en Paraguay, Juan Manuel Corzo. 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba