Noticias de ColombiaPolítica

Presidente del Congreso regañó a los exFarc por opinar sobre reforma a la Policía

Dijo que no es pertinente que desmovilizados de las Farc opinen sobre la reforma estructural de la Policía.

Durante la discusión de un proyecto de ley que hace parte de la modernización de la Policía Nacional, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, hizo un llamado a los integrantes del partido Comunes (que hicieron parte de la guerrilla de las Farc), para que se abstengan de dar opiniones sobre el contenido de esta iniciativa.

Según Gómez, el Acuerdo de Paz dejó explícito que los integrantes de ese desmovilizado grupo no podían hacer parte de la Comisión Segunda del Congreso, en la que se discuten asuntos relacionados con la seguridad nacional, por lo que consideró que no deberían dar opiniones sobre cuál debe ser la formación que reciben los uniformados.

“Así como en los acuerdos de paz quedó claro que no podían participar en la Comisión Segunda, creo que en estos términos que tienen que ver los ascensos de la Policía, con la carrera policial, es bastante complejo entender la posición que ustedes plantean cuando hacen cuestionamientos de fondo morales en muchos casos, éticos en otros”, indicó.

Enfatizó que “no es pertinente que ustedes que están por una excepción constitucional que aprobamos en el Acuerdo de Paz para abrir esas puertas de la democracia, puedan operar en estos temas porque también hay elementos motivacionales y es que hace pocos años eran los enemigos militares en el campo y territorio y hoy recibir esas opiniones creo que no es un aspecto de fondo que podamos tener en cuenta”.

El presidente del Senado indicó que por el bienestar de la institucionalidad del país y de miles de policías que exponen su vida a cambio de defender a los colombianos, los integrantes de Comunes deberían mostrar más respeto.

“Quiero hacer la observación porque siento que hay un factor motivacional y hay un tema de coherencia, de respeto por la institucionalidad del país y por la Policía Nacional, que tiene casi 170 mil hombres y siento que estas observaciones son completamente contrarias a lo que deberíamos exponer. Debe haber una línea de respeto, por supuesto las observaciones sí, pero cuestionamientos en ese caso no valdría la pena”, indicó.

Cabe mencionar que en el Congreso de la República está avanzando un proyecto de ley que introduce modificaciones a la carrera policial y mejora el sistema de formación de los integrantes de la Fuerza Pública en materia de Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba