Noticias Internacionales

Presidente Petro aboga por Venezuela y Argentina ante la Comunidad Andina de Naciones

Gustavo Petro participó en el XXII Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo en Lima, Perú.

El presidente de la República, Gustavo Petro, participó este lunes en el XXII Consejo Presidencial Andino, que se llevó a cabo en Lima, Perú. Durante su intervención, el mandatario abogó por el regreso de Venezuela y Chile a la Comunidad Andina (CAN), además de pedir acercar a Argentina.

En su primera visita internacional como Jefe de Estado, el Petro participó en el evento junto a los mandatarios de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce Catacora.

Recordó que Venezuela y Chile fueron parte fundamental del Grupo Andino, fundado en 1969 en Cartagena, y que luego se convirtió en la CAN.

“Creo que debemos ser más poderosos, juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta. Volver al primer escenario de la Comunidad Andina, cuando ellos integraban este instrumento de integración”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó su deseo de que Argentina llegue a la CAN: “si Argentina se acerca, mejor. Cuantas más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, mejor; más poderosa será la voz”.

“Qué bien sería que la Comunidad Andina pudiera ampliarse bajo un acuerdo mínimo: el respeto a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el Presidente de Colombia.

En su intervención, el Presidente Petro se refirió al impacto del conflicto en Ucrania: “Yo les solicitaría, en la declaración, hacer un llamado a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, para posibilitar por lo menos que esa palabra empiece a discutirse en el escenario internacional y vaya cogiendo fuerza y espacio respecto a la otra palabra: la guerra”, puntualizó.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba