Noticias de Colombia

Problemas de los taxistas no se pueden centralizar, toca ir a las regiones: MinTransporte

El Gobierno Petro creará tres comisiones de trabajo para analizar las problemáticas de los taxistas en cada una de las regiones.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que tras la reunión con el gremio de los taxistas se definió crear tres comisiones en las que se analizarán las peticiones realizadas por el gremio transportado en el país, como el bloqueo de las plataformas, el SOAT y la seguridad social para los taxistas a nivel nacional.

El funcionario señaló que los temas expuestos por los taxistas son complejos por el impacto que podría generar cualquier decisión que se tome sin los debidos estudios y análisis.

“En el temas de las plataformas, los taxistas esperaban que el Presidente tomara una decisión radical de establecer que las plataformas son absolutamente ilegales y que hay que ponerle una política radical, pero el presidente no lo hizo por muchas razones al ser un tema de muchos años por lo que en un día no se pueden tomar decisiones”, indicó.

Destacó que el gobierno nacional dispuso la creación de tres grandes comisiones de trabajo con los taxistas, conductores, empresarios y propietarios.

“Una de las mesas tratará el tema de las plataformas, el Presidente considera que se necesita encontrar un problema que debe  ser resuelto como el de los recursos que estas plataforma se llevan o se van al exterior, al operar fuera del país, utilizan a unos colombianos como fuente de trabajo y los recursos se los llevan”, dijo.

Explicó que usando esas tecnologías, explorando al trabajador no pagan impuestos y se llevan los recursos.

“Eso enérgicamente el presidente lo condena, sin embargo hay muchos colombianos que viven de este servicio que no está dentro del marco de servicio público como tal, por lo que se determinó crear unas mesas de trabajo donde participe el Ministerio de las TIC y los taxistas puedan establecer cuál es la medida que el Gobierno debe tomar”, señaló.

Destacó que como segundo tema se dejó abierta la puerta para analizar el tema de la seguridad social, donde se tendrán reuniones con el Ministerio de trabajo y los taxistas para establecer los derechos de los trabajadores.

“El tercer tema fue la transición energética, porque se ha determinado adelantar una mesa de trabajo operativa y que tomen decisiones pronto, el presidente ha determinado estudiar algunos fondos que existen en los ministerios de Minas y Transporte donde podamos comenzar el proceso de transición de los taxis de combustible a taxis eléctricos, con las respectivas eletrolineras que permitan la carga de los taxis”, aseguró.

El Ministro de Transporte dijo que se tiene que el tema del taxismo no se puede analizar desde el punto de vista centralizado en la ciudad de Bogotá.

“Una cosa es el taxismo en Bogotá, otro es el que se presta en la costa pacífica, en la costa atlántica, la Orinoquía y la amazonia, por lo que se determinó hacer un estudio regional verificando las condiciones de las regiones”, añadió.

Recordó lo sucedido en Sincelejo donde gran parte del servicio que se presta es de mototaxis.

“El tema de descalificar el mototaxismo hay que hacerlo con cuidado pide el presidente porque allí donde esta figura ha venido utilizándose de tiempo atrás y no existe un servicio público masivo en condiciones justas y reducidas es preciso hacerlo con cuidado porque la implosión social que se podría generar sería gravísima para el país”, puntualizó.

Reyes apuntó que estos encuentros con el gremio de los taxis ha sido histórica y el Presidente afirmó que esta no será la primera reunión sino que vendrán muchas más, para seguir estudiando de primera mano las problemáticas de este gremio del transporte en Colombia.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba