Noticias de ColombiaPolítica

Procuraduría abre proceso contra miembro del Esmad por abuso de autoridad

Los hechos investigados sucedieron durante la jornada de paro nacional en Popayán, Cauca.

La Procuraduría General de la Nación abrió un proceso disciplinario y citó a audiencia pública de cargo a Martín Elías Martínez, patrullero de la Policía y miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por presunto abuso de autoridad.

Según se indicó, por parte del Ministerio Público, los hechos investigados sucedieron en medio de las manifestaciones de paro nacional en Popayán, departamento del Cauca, cuando supuestamente el uniformado habría abusado de su autoridad el 28 de junio del 2021.

De igual forma, las investigaciones señalan que la presunta víctima del policía pertenece a una red de Derechos Humanos que asiste en las manifestaciones de paro o protestas que se presenten.

“La labor del uniformado implicaba prevenir y proteger los derechos de las personas que resultaran comprometidas durante los procedimientos, sin perjuicio de sus deberes y actividades para el restablecimiento del orden y la tranquilidad ciudadana”, señaló la Procuraduría en un comunicado sobre dicha decisión.

Para la Procuraduría General de la Nación, el uniformado “pudo vulnerar, entre otras normas, el Estatuto de Reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana, un compendio de estándares internacionales en materia de protección de los Derechos Humanos, en el contexto de la reunión pacífica”.

Así mismo, la Procuraduría informó que ese proceso disciplinario se realizará ante la Procuraduría Regional de Cauca con funciones de juzgamiento. 

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) fueron por lo menos 80 las personas que resultaron víctima de violencia homicida en el pasado paro nacional que comenzó el 28 de abril.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Johana Rodríguez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba