Noticias de Colombia

Procuraduría destituyó e inhabilitó a Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de Bogotá

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá


La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos a Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de Bogotá, por presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación del  contrato para la semaforización inteligente en la capital del país.

Según el ente de control, Bocarejo no ejecutó las acciones para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, “con lo que incumplió su obligación de dirigir y liderar ese proceso de licitación”.

De acuerdo con la Procuraduría, las acciones de la Secretaría de Movilidad habrían derivado en un riesgo patrimonial, ya que no se destinó la utilización de 535 controladores semafóricos con los que contaba la ciudad y que eran compatibles con nuevas tecnologías, los cuales tienen un valor de  $13.912 millones.

Esto quiere decir que, de acuerdo a la entidad, Movilidad contrató la compra de nuevos  controladores pese a ya tener dichos elementos, los cuales podrían no ser utilizados y quedarían almacenados sin aprovechar su vida útil.

La sanción también cobijó a la directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y a la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo.

Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá, se pronunció en su cuenta de Twitter apoyando a Bocarejo: “Estoy convencido que Juan Pablo Bocarejo actuó correctamente. Confío en que su apelación será analizada positivamente por la Procuraduría”, aseguró.

El fallo de primera instancia podría ser apelado.

*Con información de RCN Radio

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas