Noticias de ColombiaPolítica

Procuraduría suspende a dos alcaldes e investiga a cinco más por presunta participación en política

Los alcaldes suspendidos son los de los municipios de San Juan de Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila).

La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente por el término de tres meses a los alcaldes de San Juan de Nepomuceno, Bolívar; Wilfrido Alfonso Romero Vergara; y de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga por presunta participación irregular en política. 

Según explicó a través de un comunicado la Procuraduría General «la medida cautelar se da por presunta participación en política al apoyar, al parecer, al candidato presidencial Federico Gutiérrez».

Según explicó el organismo disciplinario, esta presunta injerencia indebida en política se habría registrado «durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena«, en donde uno de estos alcaldes incluso habría prometido una cantidad determinada de votos a favor del candidato Gutiérrez.

«En el caso del alcalde Romero Vergara, al parecer habría ofrecido aportar 40 mil votos en favor de un candidato presidencial, mientras que Marco Adrián Artunduaga aparentemente exteriorizó su apoyo al mismo candidato», señaló en el comunicado La Procuraduría.

Por la misma conducta, el órgano de control también inició investigación disciplinaria contra otros cinco alcaldes, se trata de «los mandatarios locales de María La Baja, Raquel Victoria Sierra Cassini; Cicuco, José Nicolás Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario José Rodríguez Hernández; Villanueva, Edwin Puerta Orozco; y Arenal, Eugenio Lobo Quiñónez, municipios ubicados en el departamento de Bolívar».

«Para el Ministerio Público la suspensión provisional de los dos alcaldes es procedente para evitar una posible reiteración de la falta, pues de la evidencia en los registros fílmicos se tiene que, al parecer, participaron en actividades propias de los partidos o movimientos políticos, comportamiento que está prohibido dada su condición de servidores públicos, y con ello pudieron quebrantar los principios de igualdad y transparencia que sustentan los comicios”, argumentó el órgano de control.

El órgano de control precisó que esa circunstancia “podría volver a presentarse, pues nos encontramos en camino de la elección presidencial y el candidato por el cual presuntamente habrían participado en política se encuentra en la contienda electoral”.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, determinar si constituyen faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre, y la medida de suspensión provisional será consultada ante la Sala de Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Alirio García García

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba