Noticias de CasanareSalud

Pruebas para diagnóstico de Chagas en menores de 5 años en Casanare

Se han tomado 225 muestras para el diagnóstico de esta enfermedad.

Del 31 de agosto al 30 de septiembre de 2022, el equipo del Laboratorio de Salud Pública junto con el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Casanare y las Administraciones Municipales, han tomado 225 muestras para diagnóstico de la enfermedad de Chagas, en población menor de 5 años del área rural.

Estas pruebas fueron tomadas en los municipios de Monterrey (45), Nunchía (48), Támara (29) y Hato Corozal (44), esto con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano en los menores e iniciar tratamiento si llegan a resultar positivos. Así mismo, estas jornadas hacen parte del proceso para la certificación en el Plan de Interrupción de la transmisión intradomiciliar de la enfermedad de Chagas.

Se planeó tomar 1017 muestras en menores de 5 años del área rural de los municipios de Támara, Tauramena, Monterrey, Nunchía, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo.

Hasta el momento Casanare cuenta con 8 municipios certificados, y se está trabajando para lograr la certificación de 6 más. “Para los municipios y el departamento es muy importante obtener esta certificación, ya que se trata de una iniciativa a nivel internacional, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud – OPS. Se trabaja para que, con el tiempo se logre erradicar la enfermedad de Chagas que afecta principalmente el corazón y por ende la calidad de vida de las personas que la padecen”, explicó Consuelo Urrego, referente de ETV.

Cabe señalar, que en la Secretaría de Salud de Casanare, ESE’s y EPS del departamento se cuenta con el medicamento para el tratamiento de las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Se solicita a la población del área rural de estos municipios estar atenta a la programación de la toma de estas pruebas, las cuales serán difundidas a través de las redes sociales de la Gobernación de Casanare, la Secretaría de Salud Departamental y Secretarías Municipales.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba