Noticias de Casanare

Quedaría en libertad el ex representante Efrén Hernández

EFREN 4
Efrén Hernández Díaz

Un juez de ejecución de penas le concederá la libertad este miércoles al ex representante a la cámara, Efrén Hernández Díaz al considerar que ya cumplió las tres cuartas partes de la pena impuesta en su contra por el delito de concierto paran delinquir agravado.

 

Al parecer, el despacho judicial consideró que se cumplían los requisitos para concederle la libertad a Hernández puesto que en su contra no existe una sentencia pendiente.

 

Hernández se encontraba privado de su libertad en la cárcel la picota y se espera que este miércoles le llegue la notificación, para recobrar su libertad.

 

El 15 de octubre de 2013 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años de prisión a Hernández Díaz al considerar que existían pruebas documentales y testimoniales para inferir que el ex congresista buscó el apoyo electoral de grupos paramilitares para su carrera política en Casanare.

 

Aunque, para la fecha la representante de la Procuraduría General le había solicitado a la Corte Suprema de Justicia la absolución del exrepresentante. El Ministerio Público fue enfático en afirmar que no encontró pruebas que permitan inferir que Hernández tuvo nexos con el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), Héctor Buitrago, alias ‘Martín llanos’.

 

La delegada de la Procuraduría ante la Corte Suprema de Justicia precisó que el propio testimonio de ‘Martin Llanos’ señala que el ex congresista fue amenazado por las ACC y se le impidió seguir en campaña. Asimismo, el Ministerio Público indico que Buitrago negó cualquier nexo con Hernández y que sus subalternos, principales testigos contra el exrepresentante, no tenían nada que ver con la parte política de la estructura sino con el ala militar, por lo que sus señalamientos son vagos e imprecisos.

 

El ex congresista permaneció recluido en la cárcel La Picota de Bogotá durante 32 meses, tiempo en el que tuvo que enfrentar la investigación por concierto para delinquir agravado, tras su libertad, Hernández, seguirá vinculado hasta que se precluya el proceso.

 

Durante su reclusión, Hernández sostuvo que era inocente y negó cualquier vínculo con grupos irregulares.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas