Noticias de ColombiaPolítica

Reforma política anticorrupción será radicada la próxima semana

La iniciativa contendrá herramientas para combatir el sistema clientelar que hay en el país.

El Gobierno Nacional, con el apoyo de varios sectores políticos, continúa presentando en el Congreso de la República las reformas que prometió en la campaña electoral y que van enfocadas a garantizar los cambios que necesita el país.

El martes de la próxima semana será radicada la reforma con la que se presente hacerle un revolcón a todo el sistema político colombiano.

Así lo anunció el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien explicó que se trata de una iniciativa que busca combatir la corrupción electoral y acabar las clientelas que se presentan en el marco de los comicios nacionales y regionales cada cuatro años.

Esta propuesta había sido planteada originalmente el Acuerdo de Paz que se firmó con las Farc, en donde además se creó una comisión de expertos para dar luces sobre cómo debería funcionar el sistema político.

“El martes va a radicarse la reforma política anticorrupción, que si la recordamos es la que es fruto del acuerdo de paz, punto 2, misión electoral, que se explicó hace cinco años”, indicó.

Barreras explicó algunos de los puntos que contendrá esta iniciativa que, en su concepto, acabaría de tajo con la corrupción electoral.

“Contiene lista cerrada, paridad de género, financiación estatal, autoridad electoral independiente, es decir, arrancar el clientelismo de raíz y el régimen de compra y venta de votos que es el sistema clientelar que es el que está establecido en Colombia para pasarlo a listas cerradas, financiadas por el Estado y cerradas a la penetración del narcotráfico y la corrupción”, sostuvo.

El presidente del Senado advirtió que la corrupción que siempre se presenta en los procesos electorales hay que combatirlos de raíz y esta reforma constitucional es una herramienta para lograr ese objetivo.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba