Noticias de ColombiaPolítica

Congresistas uribistas explican por qué no firmaron proyecto para bajarse el sueldo

Advierten que el proyecto del senador Jota Pe Hernández podría tener algunos inconvenientes.

Ha causado polémica el hecho de que varios congresistas no hayan firmado el proyecto de ley presentado por el senador Jota Pe Hernández, con el cual se propone reducir el salario de los legisladores.

La iniciativa planteada por Hernández propone eliminar la prima especial de servicios, que es de aproximadamente 11 millones de pesos, lo que permitiría que el sueldo de los parlamentarios baje a 24 millones mensuales.

Sin embargo, algunos parlamentarios, especialmente del Centro Democrático, explicaron las razones por las cuales consideran que esta propuesta podría tener algunos inconvenientes.

Los congresistas Paloma Valencia, Paola Holguín, María Fernanda Cabal, Cristian Garcés, entre otros, expidieron un comunicado en el que señalan que este proyecto de ley no toca los altos salarios que ganan otros funcionarios del Estado, cuya mensualidad es similar a la de los senadores y representantes.

“El proyecto del Senador Hernández únicamente propone bajar el salario de los Congresistas, a diferencia del que proponemos en el Centro Democrático, el cual aplicará sobre todos los altos funcionarios del Estado, como contralores, procuradores, magistrados, etc”, indican.

Por tal razón, el uribismo planteó que se debería crear un impuesto adicional del 20% sobre todos los altos salarios del Estado, que significaría una reducción inmediata y le daría un sustento jurídico más sólido.

“El proyecto del Senador no tiene en cuenta el reajuste que hace que los altos salarios continúen subiendo, nuestro proyecto, si lo hace, en términos nominales, lo que quiere decir, que los salarios subirán la misma cantidad en pesos que subirá el salario mínimo; con una adición, ambas cámaras por mayoría podrán rechazar estos aumentos. Por esa razón algunos miembros de nuestra bancada se abstuvieron de firmarlo”, indican.

Sin embargo, el Centro Democrático ratificó el compromiso que tiene con los colombianos de seguir trabajando para que haya más austeridad en el Estado colombiano.

Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba