JudicialNoticias de Colombia

Renuncia ‘Gabino’, máximo comandante del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", renunció a la comandancia del ELN por motivos de salud.

El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, ha renunciado a dicha jefatura por motivos de salud, anunció este jueves ese grupo armado.

“Gabino” señaló en un comunicado difundido por el ELN que desde 2018 se encuentra en Cuba por las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y por un tratamiento de salud que debe continuar, “lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada”, manifestó.

Cabe recordar que el jefe guerrillero viajó a Cuba en julio de 2018, con un permiso especial expedido por el gobierno Santos para recibir tratamiento médico. Sin embargo, dicho permiso se expidió por ‘razones humanitarias’.

Renuncia de Gabino
Renuncia de Gabino

El remplazo de ‘Gabino’ en el Comando Central será alias Antonio García, otro experimentado guerrillero, quien lleva más de tres décadas en el ELN.

La guerrilla también confirmó que el segundo comandante será ‘Pablo Beltrán‘ y el tercero al mando, alias Pablo Marín.

Por otro lado, el ELN aseguró que “todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional”, por consiguiente, “libera de toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba”.

 

Foto: Colprensa

Fuente: EFE y Sistema Integrado Digital.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba