Noticias de ColombiaPolítica

Se cae ‘mico’ contra la libertad de prensa en ley anticorrupción

Los conciliadores encontraron la fórmula para que la ‘mordaza’ a la prensa no quede en el proyecto.

Los conciliadores del proyecto anticorrupción, que ha despertado polémica por la inclusión de un artículo que atentaría contra la libertad de prensa, llegaron a un acuerdo para tumbar ese ‘mico’. 

Fuentes informaron que los congresistas Carlos Abraham Jiménez y César Lorduy encontraron la fórmula para que este tema no quede en el informe final de la conciliación de la iniciativa.

En el Senado de la República había quedado aprobado un polémico artículo con el cual se proponía sancionar con cárcel y con multas a quienes hablaran mal de un funcionario público.

En la Cámara de Representantes se modificó la propuesta para sancionar con la pérdida de la personería jurídica a las entidades cuyo representante legal injurie o calumnie a algún funcionario.

Sin embargo, ninguna de estas dos propuestas quedará incluida en el proyecto que finalmente tendrá que ponerse a consideración de las plenarias, las cuáles tendrán la última palabra sobre el tema.

El procedimiento que encontraron fue presentar el informe a las dos corporaciones proponiendo la exclusión de dicho artículo y que sean los propios congresistas los que voten la eliminación del mismo, esto con el fin de evitar posibles demandas de pérdida de investidura por presunta extralimitación de funciones.

El presidente de la República Iván Duque, había advertido que objetaría este ‘mico’ del proyecto anticorrupción, en caso de que el mismo no pudiera ser suprimido de la conciliación, argumentando que su Gobierno no estaba de acuerdo con ninguna especie de “mordaza” a la libertad de prensa.

Se espera que la votación de este informe de conciliación quede aprobado este miércoles en la plenaria de la Cámara de Representantes y el jueves en la plenaria del Senado.

 

 

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba