Noticias de Casanare

Se canaliza el río Pauto, para proteger unas 200 familias de Pore

El trabajo que se ejecuta a la altura de la vereda Matalarga.

Ante la amenaza de trasvase del río La Curama hacia una madrevieja, lo que ha generado la ALERTA ROJA a 200 familias de La Plata, Regalito, Brisas del Pauto y Miralindo del municipio de Pore, el gobierno de Salomón Sanabria y la Alcaldía Municipal, trabajan en la canalización del río Pauto hacia su cauce normal, para que este no siga vertiendo sus aguas hacia La Curama, fenómeno natural que ha venido generando esta situación.

El trabajo que se ejecuta a la altura de la vereda Matalarga, del municipio histórico, se viene realizando desde el pasado miércoles 31 de agosto, día en el que se activó la sala de crisis y se tomaron medidas conjuntas entre autoridades y comunidad. “Visitamos el punto en el que se está presentando la socavación, pero por las características del terreno y los niveles que presenta La Curama, allí no existe obra que se pueda realizar. Se declaró la ALERTA ROJA y la Alcaldía inició el proceso de evacuación de las familias en más alto peligro”, explicó Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

No obstante, en sala de crisis se determinó que las acciones de reducción del riesgo, se debía ejecutar en la parte alta, donde el río Pauto le vierte las aguas a La Curama. En tal sentido, desde dicho día se ha venido trabajando con un músculo importante de cuatro retroexcavadoras asignadas por Gestión del Riesgo de la Administración Departamental y la Alcaldía Municipal.

Mientras tanto, ya son 10 las familias evacuadas de la zona del peligro por parte de la Administración Municipal y Bomberos Voluntarios; cuatro de estos hogares necesitaron albergue temporal, proporcionado en el Centro Día del municipio donde se les brinda todo lo necesario para su supervivencia. Las demás familias, se han acogido a la red de apoyo de sus familiares.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba