Se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en el Departamento de Casanare.

El departamento se une a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, declarado el 10 de octubre, para movilizar esfuerzos interinstitucionales hacia la atención de las enfermedades de salud mental, como la depresión, la ansiedad, las violencias, la conducta suicida, entre otros eventos.

Este año, los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) centran esta conmemoración en la población joven del mundo, por lo que se insta a las instituciones públicas y privadas a movilizar acciones de interacción e inclusión para estas personas, que les permitan empoderarse de su salud y contribuir en la sensibilización de sus pares.

Desde la Secretaría Departamental de Salud se llevan a cabo escenarios de capacitación para orientar a los adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones, fortalecimiento de su autoestima, de lazos afectivos y de afrontamiento para la búsqueda de soluciones antes situaciones difíciles.

“Entregamos herramientas a los jóvenes para ayudarles a mejorar su capacidad de respuesta y manejo de crisis, a través de la intensificación de acciones de creación de resiliencia mental, para asumir con madurez y propiedad los retos del día a día. También realizamos intervenciones con los padres y cuidadores, en procura de mejorar los lazos afectivos y espacios de comunicación en el hogar, que contribuyan a dirimir conflictos. Además, los orientamos en el abordaje de los cambios comportamentales y de actitud que presentan los jóvenes en su desarrollo personal”, precisó Belcy Moreno Lombana, referente de Convivencia Social y Salud Mental.

Reitera la profesional que la población tiene derecho a acceder a 30 consultas por psicología al año, por lo que invitó a los usuarios del sistema de salud a hacer uso de ese servicio, solicitándolo en la IPS donde los atienden.

Según datos de la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años. Frente a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

Actualmente en Yopal se han notificado 85 casos de Violencia Autoinflingida (intentos de suicidio), 179 de Consumo de Spa, y 1127 de Violencia de Género, con corte a la semana epidemiológica 40; por lo que se continúa trabajando en el seguimiento y trabajo interinstitucional para la prevención y atención de estos eventos de salud mental, especialmente en la población juvenil.

Fuente: Administración Departamental de Casanare

Acerca de Karen Landinez Barrera