Noticias de Colombia

Senador Robledo demandará Ley Zidres al considerarla que vulnera los derechos de los campesinos

orocue_aerea

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos sancionara la Ley Zidres, la cual permite que empresas puedan arrendar más de 7 millones de hectáreas de baldíos para proyectos productivos, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo anunció que la demandará ante la Corte Constitucional.

De acuerdo con Robledo con esta ley se vulneran los derechos de los campesinos de obtener las tierras que hacen parte del Estado y que por ley deberían corresponderles a ellos.

“Es una ley diseñada para arrebatarle al campesinado, a los pobres del campo el derecho que hoy la Constitución Nacional les otorga a esos pobres en exclusividad solo para ellos de las tierras baldías del Estado colombiano. Nos corresponde como colombianos demandar esa norma porque es inconstitucional”, expresó el Senador.

Cabe recordar que en las votaciones que se dieron en diciembre del año pasado al interior del Congreso, el senador Robledo se opuso a este proyecto y votó negativamente.

Sin embargo, por el lado del Gobierno el presidente Juan Manuel Santos defendió esta ley y dijo que no es cierto que las empresas se van a quedar con las 7 millones de hectáreas, ya que serán arrendadas por el Estado.

“Esta Ley no le entrega la propiedad a los grandes empresarios cuando se trata de baldíos, sino les arrienda, o sea que el Estado colombiano mantiene la propiedad, pero a los campesinos sí se les da el título de propiedad”, dijo Santos desde Casanare en donde firmó esta ley.

A pesar de esto, varias organizaciones se han opuesto a esta Ley y han asegurado que es una “contrareforma” que busca concentrar más tierras a grandes empresas.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas