Supersalud investigará las quejas por mala atención de EPS en Casanare

unnamed
Foto: Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz

Se cumplió este viernes en Yopal, la estrategia de participación ciudadana: “Dialoguemos con la Super”. La secretaria de Salud Departamental, Diana Soraya Velásquez Bonilla, solicitó apoyo al Superintendente Nacional de Salud, Dr. Norman Julio Muñoz Muñoz, para mejorar la prestación de servicios a los usuarios afiliados en Casanare al Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS.

“La mayor problemática que se tiene es con el giro de recursos. Se hacen las gestiones ante las EPS que adeudan altas sumas de dinero a las IPS de la Red Pública y privada por cartera vencidas; pero en muchas ocasiones éstas no cumplen con los acuerdos de pago, situación que obliga al cierre de servicios”, señaló la funcionaria.

Precisó la secretaria de Salud, que se han adelantado gestiones ante el Ministerio de Salud y el DNP (Departamento Nacional de Planeación) que permitan con recursos de REGALÍAS, capitalizar a Capresoca, única EPS pública de régimen subsidiado del departamento, y la cual requiere de músculo financiero para el pago de todos los pasivos que tiene hoy la entidad.

Durante el evento la comunidad expuso las principales dificultades que se presentan en la prestación de servicios en salud en Casanare,  como son a la falta de celeridad en las remisiones y traslados a Hospitales de mayor nivel de complejidad, la no oportunidad en el acceso a citas médicas y con especialistas. Además, a deficiencias en el primer de complejidad

Por su parte, Norman Julio Muñoz Muñoz, Superintendente Nacional de Salud, se comprometió a brindar apoyo a la Red Pública y Privada del departamento en lo relacionado con los procesos de aclaración de cuentas y acuerdos de pagos, así como a garantizar el giro de recursos directos al Hospital de Yopal.Adicionalmente, aseguró que se adelantará un estudio minucioso en la operación de tres EPS presentes en el departamento: Capresoca, Caprecom y Saludcoop, en aras de “conocer y revisar qué está pasando con la prestación de los servicios”.

“Vamos a corroborar todas las denuncias presentadas por la comunidad que hoy participó de esta actividad, acá hay problemas coyunturales y estructurales; para ello, es necesario aplicar nuestras acciones de inspección y vigilancia, que nos permitan determinar si las falencias son de las EPS”.

En lo que concierne a Capresoca, señaló que se “hará una revisión a detalle de la situación financiera de la EPS; como diagnóstico que contribuya a determinar el futuro y la continuidad de ésta entidad de régimen subsidiado en Casanare. Su se capitaliza tiene posibilidades de seguir funcionando”.

 

 

Deja Tu comentario en Facebook