Noticias de Casanare

Continúa el problema de acueducto en la vereda Planadas

vereda_planadas

Una nueva visita de inspección a la vereda Planadas, ante la problemática social generada por la suspensión de la obra de acueducto veredal, lideró la Personería de Yopal en compañía de delegados de las Secretarías de Salud, Gobierno y Planeación municipal; la corregidora de El Morro y la comunidad, para conocer más a fondo las implicaciones.

Anteriormente la Agencia del Ministerio Público hizo otras visitas a la vereda, donde los habitantes manifestaron que los inconvenientes para continuar el acueducto se deben a la negativa de la familia Patiño, propietarios de una finca, a permitir el paso de la manguera.

La comitiva se desplazó metros adentro por el camino de uso comunitario (que también está en litigio jurídico al pasar por este predio privado) y observó el pozo de agua del que se abastecen varias familias.

Al respecto el funcionario de la Secretaría de Salud dijo que el agua a simple vista tiene color y olor desagradable, lo que indicaría alto contenido de hierro y que no es apta para el consumo humano. No obstante se deben tomar muestras para analizar en el laboratorio.

Por esta razón es necesario dar curso al proyecto de acueducto veredal que está detenido, para eliminar el riesgo a la salud.

En consecuencia la Personería pedirá agotar la vía del diálogo con los propietarios o se procederá a tutelar el derecho al agua.

Por otro lado, respecto al uso del camino, Cristóbal Farasica, habitante de la vereda El Cravo, expresó que transita por ese lindero hace más de 23 años pues “en el año 95 recuerdo que me fui a prestar mi servicio militar y me transporté por este caminito que hoy nos están interrumpiendo”.

Además dijo que el paso por el otro camino existente es más largo y peligroso, pues en invierno se crecen las quebradas y hace dos años y medio un vecino murió ahogado en La Niata.

Ahora espera que el problema se solucione.

Por su parte el delegado de Planeación explicó que se ha constituido en una servidumbre de paso por la comunidad al transitarse por más de 20 años y que la excavación para la ubicación de la manguera del acueducto no representa riesgo de erosión ni daños a las casas de los propietarios de la finca en cuestión.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba