Noticias de Colombia

Invierno tiene en alerta máxima a Boyacá

rio_crecido_2

Más de 15 municipios del departamento se han declarado en alto riesgo por las fuertes lluvias.

El fuerte invierno amenaza, especialmente las zonas del Pie de Monte Llanero, Oriente y la provincia de la Libertad, los municipios de Pajarito, Úmbita, Guateque y Santa María, entre otros, han sido declarados en máxima alerta por las crecientes de sus ríos y por derrumbes en sus vías de acceso.

“Actualmente se encuentra cerrada la vía Sogamoso – Yopal, desde el sector del Crucero hasta pasando pajarito, decisión tomada por parte de Invias regional Casanare, toda vez que en el Km 50 se perdió uno de los carriles. Igualmente la vía El Sisga – Guateque, como consecuencia de tres derrumbes que se presentan en este sector y Macanal – Santa María a la salida del Túnel El Trapiche por problemas de remoción en masa”, aseguró el asesor de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Alirio Rozo Millán.

Agregó que el estado de alerta máxima está vigente hasta nueva orden por parte de las autoridades ambientales: Ideam y Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Boyacá.

“Es indispensable evitar tragedias como la ocurrida en el municipio de Úmbita donde fallecieron dos personas en un deslizamiento de tierra. Allí se encuentra un ingeniero geólogo evaluando la situación Umbita – Villapinzón”, puntualizó Rozo Millán.

Por lo anterior, en este puente festivo se recomendó no transitar en horas de la noche por las vías en riesgo de desastre.

Por su parte, La Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR aseguró que en el sur oriente del departamento hay un alto riesgo por deslizamientos e inundaciones, que podría afectar sobre todo a la población de las riberas de los ríos Juyasia, Guayas, Jenesano, Tibaná, Albarracín, Garagoa, Súnuba y Lengupá.

Según Fabio Guerrero, Director de Corpochivor, “Los niveles de estas fuentes hídricas se encuentran en alerta roja a causa de las constantes lluvias registradas en los últimos días. Para el caso del río Garagoa, al día de ayer reportaba un nivel de 4,30 metros, siendo 5 metros, su máximo nivel”.

De igual forma, los municipios de Campohermoso, Chivor, Santa María y San Luis de Gaceno, se encuentran en alerta roja, por amenaza alta en deslizamientos de tierra detonados por las fuertes lluvias.

CORPOCHIVOR hace un llamado a toda la comunidad, para estar alerta ante cualquier emergencia.

 

 

Deja Tu comentario en Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas