Noticias de Colombia

Procurador Ordóñez comparó al presidente Santos con Hitler

procuradorsantos

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que la propuesta de un procedimiento legislativo especial para la paz, junto al plebiscito que le otorgan facultades absolutas al presidente Juan Manuel Santos hacen recordar las leyes que se expidieron por los nazis para darle poderes ‘dicatoriales’ a Adolfo Hitler, en 1933.

Según el procurador, este tipo de acciones legislativas que pretende el gobierno del presidente Santos es una maniobra para sustituir a la Constitución y no tener ningún control para poder aprobar los acuerdos de paz que se realicen ante la eventual firma de la paz con la guerrilla de las Farc.

Para Ordóñez el acto legislativo que se está discutiendo ‘no está en los carriles de la Constitución de 1991, sino en los de la dictadura’ por lo que es necesario que se hagan varias reflexiones alrededor de suplantar las facultades que tiene el Congreso para otorgárselas al mandatario de los colombianos.

“No hay mucha diferencia en el espíritu que animó la Ley Habilitante de 1933, conocida como la Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado, aprobada por el parlamento alemán bajo control total de las mayorías nazis y que le dio poderes dictatoriales al canciller Adolfo Hitler y a su gabinete”, afirmó el Procurador.

Las críticas de Ordóñez fueron más allá advirtiendo que frente al plebiscito el Gobierno pretende darle beneficios a las Farc perjudicando los derechos fundamentales de los colombianos que irían a votar los acuerdos que se realicen en La Habana.

“La reducción del umbral cambia las reglas de juego en contra del de un sector de la población que en el caso de los mecanismos de participación ciudadana puede abstenerse y hacer campaña para que los ciudadanos se abstengan de ir a las urnas, dado que tal conducta política tiene efectos jurídicos en el resultado”, señaló Ordóñez.

Entre tanto el procurador calificó como inaceptable que se restrinja al Congreso de la República y reducirlo a que apruebe o no los proyectos que presente el gobierno para modificar la Constitución.

Las únicas modificaciones posibles serán aquellas que cumplan dos condiciones: que tengan el aval previo del Gobierno Nacional, y, por supuesto, de las Farc.

“Eso significa, que además de hacer los proyectos de ley y de acto legislativo, es el Gobierno el que autoriza si el Congreso le puede cambiar un punto o una coma a un enciso o a un parágrafo. En otras palabras, ¡es el Gobierno el que reforma la Constitución! ¡Y las Farc!”, insistió el Procurador General.

Además dejó entrever que con este acto legislativo que se debate en el Congreso el Gobierno no estaría respetando la división de poderes que existen dentro del ordenamiento jurídico del país y estaría encaminado a una concentración de poder en el presidente de la República.

Finalmente el jefe del Ministerio Público cuestionó que ante la eventual aprobación del plebiscito, los colombianos irán a las urnas con una presión de las Farc que estarán armadas y se mantendrán como una organización ilegal.

“Pregunto. ¿Las FARC estarán armadas y se mantendrán como organización violenta mientras los colombianos van a un plebiscito y se expiden las leyes y reformas constitucionales a través del procedimiento especial legislativo y las facultades presidenciales?”, agregó Ordóñez.

Deja Tu comentario en Facebook

Publicaciones relacionadas